La madre de Felipe VI todavía no ha acudido a Mallorca para disfrutar de sus vacaciones junto a la Familia Real española pero tiene un motivo de peso muy determinante.
Cada verano, aunque las fechas y la duración de la estancia va cambiando dependiendo de las agendas de cada miembro, la Familia Real española pone rumbo a Mallorca, concretamente al palacio de Marivent, residencia de vacaciones de la Corona desde 1973.
Un emplazamiento que tiene vistas a la bahía de Palma y que sin duda es muy especial para todos porque allí han vivido numerosos momentos importantes como comidas con personalidades, charlas, posados en la explanada e incluso discusiones como la de Letizia y la infanta Cristina.
A pesar de que algunos de ellos llevan algunos años sin ir allí (parece que la relación de las Infantas con Letizia ha provocado que las hermanas de Felipe VI prefieran no coincidir y aprovechar el verano para ir a ver a su padre a Abu Dabi), lo cierto es que este lugar es el preferido para su descanso, sobre todo para la reina Sofía.
La emérita suele ser una de las primeras en llegar a Marivent,pero este 2025 todavía no ha hecho su aparición en la isla balear por un motivo de peso.
A estas alturas del verano Sofía ya solía estar (o estaba a punto de llegar) a Mallorca junto a su fiel escudera, su hermana Irene de Grecia.
Fueran o no el resto de miembros de la familia durante las siguientes semanas, las dos hacían sus maletas y ponían rumbo a Marivent para descansar el calor de Madrid.
Pero este año es muy diferente. “La reina Sofía está aprovechando para estar con ella en Zarzuela y en cuanto pueda viajará a Mallorca”, declaraba Mariángel Alcázar este mismo martes en ‘Vamos a ver’ tras su sonada ausencia en la isla.
Según ha contado Silvia Taulés en ‘Vanitatis’, parece que la madre de Felipe VI es cada vez más consciente de la enfermedad de Irene de Grecia y casi cancela sus días en la isla balear.
El estado de salud de la hermana de Sofía es cada vez más complicado. Desde hace años padece la enfermedad del olvido, pero además en sus últimas operaciones hemos podido ver que su deterioro es cada vez mayor.
Va en silla de ruedas y sus apariciones públicas cada vez son menores. Sin duda la tía abuela de Leonor está muy frágil y la prioridad ahora es que esté lo mejor posible, sin mucho movimiento, mareo ni viajes.
De hecho, el citado medio ha asegurado que la emérita llegó a decir a su familia que no iba, que este año cancelaba Marivent.
“Está muy sola y estando su hermana como está, dijo que prefería quedarse en Madrid“, dicen fuentes cercanas a Sofía.
Y es que además de querer cuidar a su hermana, parece que la mujer de Juan Carlos I también quiere tranquilidad.
Está cansada y con su edad piensa que quizá tampoco está para tantas actividades y desplazamientos.
Parece, según cuenta la periodista, que han sido las Infantas y el Rey los que finalmente han animado a su madre para que vaya a Mallorca como cada año.
De hecho, Elena y Cristina (que llevan un par de años sin pisar el palacio) se habrían comprometido a que este 2025 estarían con ella e irían a verla.
Pero no solo ellas, parece que los jóvenes Urdangarin también tendrían planeado acudir hasta Marivent para pasar unos días.
Y si esto finalmente ocurre será sin duda una de las mayores alegrías de de Sofía.
No hay nada que más le guste que reunir a toda la familia, ya sea durante las vacaciones o en cualquier evento.
Eso sí, parece que Sofía no va a conseguir que sus hijas coincidan con Felipe y Letizia.
Serán fechas diferentes y desde luego no habrá una foto familiar como a ella le gustaría.
Lo cierto es Sofía no dejará sola a Irene en ningún momento.
Viajará con ella, pero está claro que la veremos mucho menos que otros años para que esté más tranquila.
Si bien es cierto que la podríamos ver en alguna de las cenas que hacen fuera de palacio, tendrá que ser con la inseparable silla de ruedas.
La última vez que pudimos ver a la helena andando con su propio pie fue cuando Sofía fue ingresada en el hospital por una infección el pasado abril de 2024.
Desde entonces Irene ha tenido que ser ayudada para desplazarse.
De hecho, en la última salida familiar en Mallorca fue la infanta Sofía la que empujó la silla de ruedas y llevó a la hermana de su abuela hasta el restaurante donde fueron todos fotografiados.